Si te han diagnosticado diabetes mellitus gestacional (DMG), puede que te sientas abrumada, confusa o incluso un poco avergonzada. Quiero que sepas que no estás sola. Muchas embarazadas con DMG se sienten así y a menudo se preguntan si es culpa suya. Que quede claro: la DMG no es culpa tuya. A continuación, vamos a desgranar la DMG, cómo afecta al organismo y qué significa esto sobre tus carbohidratos diarios.
La DMG se produce debido a los cambios hormonales y metabólicos propios del embarazo. No es algo que hayas provocado tú, y la buena noticia es que controlarla puede crearte hábitos para toda la vida que te beneficien tanto a ti como a tu creciente familia.
Hace poco hablamos sobre la DMG y los carbohidratos en el podcast Diabetes Digital, y si quieres saber más, consulta el episodio aquí.
¿Qué es la diabetes gestacional y cómo afecta a mi cuerpo?
La diabetes gestacional suele aparecer entre las semanas 24 y 28 de embarazo, y a menudo se diagnostica mediante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTGO). Ocurre cuando tu cuerpo no puede producir suficiente insulina para hacer frente a las demandas adicionales de glucosa del embarazo. Esto provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre que, si no se controla, puede afectarte a ti y a tu bebé.
La cosa es así: la glucosa es la principal fuente de energía de tu cuerpo, y pasa fácilmente a través de la placenta a tu bebé. Aunque tu bebé necesita glucosa para crecer, un exceso puede causar complicaciones como un mayor peso al nacer (macrosomía), exceso de líquido amniótico (polihidramnios) o incluso retrasos en el desarrollo. No se trata sólo de las cifras: estos riesgos son reales, pero también lo es tu capacidad para gestionarlos eficazmente con las herramientas adecuadas.
¿Qué importancia tienen los hidratos de carbono durante el embarazo?
¡Hablemos de carbohidratos! Están en muchos alimentos que nos encantan: cereales, frutas, verduras y lácteos. Los carbohidratos se descomponen en glucosa, que es la principal fuente de combustible de tu cuerpo. Durante el embarazo, tu cuerpo necesita carbohidratos para:
- Aliméntate a ti y a tu bebé para las exigencias energéticas diarias del embarazo.
- Favorece el desarrollo cerebral de tu bebé.
¿El truco? Los hidratos de carbono pueden aumentar el azúcar en sangre más que otros alimentos. Esto no significa que tengas que suprimirlos, sino que debes elegirlos bien. Los carbohidratos integrales y complejos, como la avena, la quinoa y el arroz integral, son excelentes opciones. Acompáñalos de grasas saludables y proteínas para ralentizar la absorción de glucosa y mantener más estable el azúcar en sangre.
¿Cuántos carbohidratos necesito al día si tengo diabetes gestacional?
Las embarazadas necesitan al menos 175 gramos de carbohidratos al día, lo que equivale aproximadamente al 35% de una dieta de 2.000 calorías. Así te aseguras de obtener suficiente energía para el desarrollo fetal, al tiempo que controlas el azúcar en sangre.
Sé que 175 gramos de hidratos de carbono puede parecer mucho, o tal vez sea difícil imaginárselo. Así que vamos a desglosarlo con un par de ejemplos de planes de comidas:
Día 1: Aproximadamente 175 g de carbohidratos
Desayuno (50 g de carbohidratos):
- 1 taza de copos de avena cocidos con ¼ de taza de bayas y 2 cucharadas de nueces picadas
- 1 taza de yogur natural sin azúcar con ¼ de taza de semillas variadas
- 1 taza de leche desnatada
Almuerzo (60 g de carbohidratos):
- Ensalada grande con 4 oz de pollo a la parrilla
- 1 taza de arroz integral cocido
- ¼ taza de frutos secos variados
Cena (50 g de carbohidratos):
- 4 oz de salmón con 1 taza de brécol al vapor
- 1 batata mediana
- 1 cucharada de aceite de oliva
Bocadillos (15 g de carbohidratos):
- 1 manzana con 2 cucharadas de mantequilla de almendras
Día 2: Aproximadamente 175 g de carbohidratos
Desayuno (45 g de carbohidratos):
- 2 rebanadas de pan integral tostado con 2 cucharadas de aguacate y 1 cucharada de mermelada sin semillas
- 1 taza de yogur natural sin azúcar con ¼ de taza de bayas
Almuerzo (65 g de carbohidratos):
- Ensalada grande con 4 oz de pollo a la parrilla
- 1 taza de sopa de lentejas
- 1 rebanada de pan integral
Cena (50 g de carbohidratos):
- 4 oz de pechuga de pollo a la plancha
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 taza de judías verdes al vapor
- ¼ taza de garbanzos tostados
Bocadillos (15 g de carbohidratos):
- 1 plátano mediano
En resumen: No recomendamos -repito, NO recomendamos- eliminar todos los carbohidratos, sino elegir carbohidratos nutritivos con frecuencia y repartirlos a lo largo del día para mantener estable el azúcar en sangre.
¿Cuáles son mis objetivos de glucosa en sangre si tengo diabetes gestacional?
Controlar la DMG significa vigilar tu glucemia. Los objetivos típicos de glucosa para la DMG incluyen:
- Glucemia en ayunas: 70-95 mg/dL
- 1 hora después de la comida: 110-140 mg/dL
- 2 horas después de la comida: 100-120 mg/dL
Los pinchazos regulares en los dedos pueden ayudarte a averiguar cómo reacciona tu cuerpo ante distintos alimentos. Por ejemplo, algunas personas notan que su glucemia es más sensible a los carbohidratos por la mañana. Si ése es tu caso, tal vez necesites raciones más pequeñas en el desayuno y raciones más grandes de hidratos de carbono al final del día.
Cómo elaborar un plan de comidas para la diabetes gestacional que te funcione
Aquí es donde entra en juego un dietista titulado. Puede ayudarte a crear un plan de comidas personalizado que se adapte a tus necesidades particulares. Un plan alimentario sólido para la DMG debería:
- Equilibra los macronutrientes. Cada comida debe contener carbohidratos, proteínas magras y grasas saludables para mantener estable el azúcar en sangre.
- Incluye fibra. Alimentos como las verduras, las judías y los cereales integrales ralentizan la absorción de glucosa y favorecen la digestión.
- Sé flexible. Puede que necesites comidas más pequeñas y frecuentes para evitar picos o bajadas de azúcar en sangre.
Cuándo puedes necesitar medicación
A veces, incluso con el mejor plan de comidas y la mejor rutina de ejercicios para la diabetes gestacional, puedes necesitar un poco de ayuda adicional. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, tu médico puede recomendarte insulina. La insulina es segura durante el embarazo y puede ayudar a mantener tu glucemia dentro de los límites deseados. Tu equipo asistencial te orientará sobre cómo utilizarla y te ayudará a ajustar tus comidas y tentempiés para evitar las bajadas.
¡Trabaja con un dietista de Diabetes Digital cubierto por el seguro!
Controlar la DMG puede parecer mucho, pero no tienes por qué hacerlo sola. En Diabetes Digital estamos especializados en la atención personalizada a personas con DMG, diabetes y prediabetes. Nuestro equipo de dietistas titulados adopta un enfoque culturalmente inclusivo y que tiene en cuenta el peso, para que te sientas apoyada en cada paso del camino.
¿Y lo mejor? La mayoría de nuestros clientes están cubiertos por un seguro, lo que significa que puedes centrarte en tu salud sin preocuparte por el coste.
Si estás preparada para tener más confianza en la gestión de la DMG, ponte en contacto con nosotros hoy mismo para programar una consulta. Estamos aquí para ayudarte a ti y a tu bebé a prosperar.
Deja una respuesta