Para empezar, nuestra reconfortante receta le llevará a un inolvidable viaje a través de los sabores. Este reconfortante estofado de bacalao y alubias blancas combina un suculento bacalao, verduras y hierbas aromáticas y cremosas alubias blancas, todo ello cocinado a fuego lento en un sabroso caldo de marisco. Es el plato perfecto para diabéticos para entrar en calor y disfrutar con los tuyos.
Además, esta receta fácil será a la vez divertida de preparar e increíblemente deliciosa. Todo, desde cortar las verduras hasta cocer a fuego lento el suculento bacalao, será como entrar en un santuario de buena comida. Esta receta está llena de ingredientes saludables con toneladas de sabor y aromas. Es perfecto para cocinar en familia o prepararlo a solas durante una noche tranquila en casa.
Además, como ocurre con muchos platos de todo el mundo, es difícil precisar quién fue el primero en crear este satisfactorio guiso. Las alubias blancas y los primeros guisos de alubias se remontan a América. Los abundantes guisos de bacalao son muy populares en el noroeste de Europa. Durante los últimos siglos, lugares como Brasil, España y Santo Tomé y Príncipe han creado sus propios guisos que mezclan estos dos saludables ingredientes. Independientemente de la procedencia de este plato, es el complemento perfecto para un menú salado de dieta para diabéticos.
Cómo hacer estofado de bacalao y judías blancas
En primer lugar, coloque los filetes de bacalao en un bol mediano y exprima el zumo de limón sobre ellos. Reservar y, en una olla grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto.
En segundo lugar, añada la cebolla cortada en rodajas finas, el pimiento rojo, la pasta de tomate, el pimentón, el comino y el orégano seco. Cocer removiendo durante un minuto hasta que las verduras se ablanden ligeramente.
En tercer lugar, vierta el caldo de marisco y añada los tomates en dados escurridos. Llevar la mezcla a ebullición.
En cuarto lugar, se añaden a la olla las judías blancas, las zanahorias picadas, las patatas y el tomillo fresco. Cúbralo con una tapa, reduzca el fuego a medio-bajo y déjelo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
A continuación, colocar con cuidado los filetes de bacalao y la sal en la olla. Remover suavemente y separar el pescado a mitad de cocción hasta que el bacalao esté opaco y se desmenuce fácilmente con un tenedor, entre 8 y 10 minutos. Deseche las ramitas de tomillo.
Por último, pero no menos importante, repartir el sustancioso guiso en 4 cuencos. Sirve cada cuenco con rodajas de aguacate cremoso y perejil picado.
Por si fuera poco, este estofado de bacalao y judías blancas está repleto de nutrientes y encaja en una dieta para diabéticos. Es rico en proteínas saludables y bajo en grasas saturadas. A continuación encontrará nuestra receta y algunas variaciones para adaptarla a su gusto personal.
Hearty Cod + White Bean Stew
Ingredientes
- 4 4oz cod filets
- 1/2 lemon
- 2 tbsp olive oil
- 1/2 medium onion, thinly sliced
- 1 red bell pepper, thinly sliced
- 2 tbsp tomato paste
- 1/2 tsp paprika
- 1/4 tsp ground cumin
- 2.5 cups seafood stock
- 1 cup canned diced tomatoes, drained
- 1 15oz can white beans, drained and rinsed
- 3 medium carrots, peeled and chopped into 1/4-inch chunks
- 3 medium potatoes, chopped into small 1/2-inch chunks
- 2 sprigs fresh thyme
- 1/4 tsp salt
- 1 avocado
- optional fresh parsley for garnishing
Elaboración paso a paso
- Place cod filets in a medium bowl and squeeze lemon juice over them. Set aside.
- In a large pot, heat olive oil over medium-high heat. Add thinly sliced onion, red bell pepper, tomato paste, paprika, cumin, and dried oregano. Cook while stirring for 1 minute until vegetables are slightly softened.
- Pour in seafood stock and add drained diced tomatoes. Bring mixture to a light boil.
- Add white beans, chopped carrots, potatoes, and fresh thyme to the pot. Cover with a lid, reduce the heat to medium-low, and let simmer for about 20 minutes until the vegetables are tender.
- Carefully place the cod filets and salt into the pot. Gently stir and break fish apart halfway through cooking until cod is opaque and flakes easily with a fork, about 8 to 10 minutes. Discard thyme sprigs.
- Divide the hearty stew among 4 bowls. Serve each bowl with slices of creamy avocado and chopped parsley.
Notas
- For extra heat, I like to top the stew with a drizzle of habanero hot sauce. You can also add more color and flavor by garnishing each bowl with a sprinkle of fresh chopped parsley.
- If you prefer a thicker stew, you can mash some of the white beans and potatoes against the side of the pot during cooking. To really enhance that veggie flavor, add other vegetables like spinach, kale, or zucchini.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Puedo utilizar otro tipo de pescado en este guiso de judías blancas?
¡Claro que sí! Puede sustituir el bacalao por otro pescado blanco firme, como eglefino, fletán o tilapia.
¿Puedo preparar este guiso con antelación?
Sí, puedes preparar el guiso con antelación y guardarlo en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 3 días. Recaliéntelo suavemente en el fogón antes de servir.
Información sobre almacenamiento
Guarde el estofado sobrante en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 3 días. Volver a calentar en la estufa o en el microondas hasta que esté bien caliente antes de disfrutar.
Otras recetas
¿Le interesa conocer más recetas aptas para diabéticos? Pues compruébalo:
Deja una respuesta